Montserrat Ribao Pereira
Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Vigo y coordinadora del Grupo de Investigación Ediciones y Estudios de Literatura Española (e-LITE) de la misma.
Su investigación preferente gira en torno a la literatura española de los siglos XVIII y XIX: el teatro romántico como producto literario y espectacular, la comedia de magia, el poder y la tiranía decimonónicos, la poesía dieciochesca, la novela histórica, la lectura romántica de la Edad Media y los Tenorios del siglo XIX. Ha publicado diferentes monografías (Textos y representación del drama histórico en el romanticismo español, 1999; Dramas de novela y novelas que son un drama. ‘Gualtero de Monsonís’ y ‘La heredera de Sangumí’, de Juan Cortada y Sala, 2001; De magia, manuscritos y ediciones, 2006; Fuentes para el estudio de la literatura española de los siglos XVIII y XIX, 2011), así como numerosos trabajos en volúmenes colectivos y revistas, tanto nacionales como extranjeras. Ha editado al duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino), a Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), a Zorrilla (Don Juan Tenorio), a Gil y Zárate (Carlos II el Hechizado), a Rosalía de Castro (La hija del mar) y a Emilia Pardo Bazán (Teatro Completo).
Antonio Chas Aguión
Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Vigo, coordinador del Grupo de Innovación Docente ALITES y miembro del Grupo de Investigación Ediciones y Estudios de Literatura Española (e-LITE), ambos de la Universidad de Vigo. Su investigación se centra en la literatura medieval española, particularmente en torno al siglo XV: libros de viajes, prosa de ficción sentimental y, sobre todo, poesía de cancionero. En el año 2000 ganó el I Premio Internacional de Investigación Cancionero de Baena, con el libro Juan Alfonso de Baena y los diálogos poéticos de su cancionero. Se ha ocupado del estudio de géneros literarios, con especial atención a los diálogos poéticos y a otras categorías poéticas poco atendidas, como los testamentos, los perqués o los procesos. De ellos queda constancia en la monografía Categorías poéticas minoritarias en el cancionero castellano del siglo XV (Alessandria, Edizioni del’Orso, 2012). También ha prestado atención a temas (amatorio, burlesco, relacionado con los viajes a Oriente) y a autores de diferentes épocas (Gómez Manrique, Fernando de la Torre, Juan del Encina….). En la actualidad está desarrollando una línea de investigación en torno a los poetas, y oficiales cortesanos, de corpus reducido en los inicios de la poesía de cancionero.